Japón: Los jóvenes buscan terminar con los clubes escolares obligatorios



Uno de los rasgos distintivos de la vida de los estudiantes en Japón de secundaria y bachillerato es la participación en un club de actividades extraescolares, conocido como bukatsu en japonés. Estas actividades de club suelen dividirse en clubes deportivos y clubes culturales (como el club de arte, el club de caligrafía o el club de cultura tradicional), pero el número y el tipo de ofertas específicas varían según la región y la escuela.

Japón: Los jóvenes buscan terminar con los clubes escolares obligatorios

Unirse a un club tampoco es un compromiso casual. Normalmente, se espera que los estudiantes asistan a su club de elección casi todos los días después de la escuela durante unas horas, así como los sábados por la mañana (lo que también supone una gran carga para los profesores). Si esto suena como una enorme expectativa además de los deberes y, bueno, dejar que los jóvenes tengan tiempo para ser jóvenes, el lector puede tener por seguro que las actividades del club son técnicamente opcionales para realizar… pero ¿lo son realmente?

Precisamente por este motivo, la Conferencia Juvenil de Japón, una organización sin fines de lucro, solicitó el pasado 9 de marzo a la Agencia de Deportes de Japón (JSA; una división del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón) que averiguara qué está ocurriendo realmente en las escuelas de todo el país. En la petición, expresaron su preocupación por los numerosos casos de estudiantes de secundaria o bachillerato que se ven obligados a unirse a una actividad de club contra su voluntad, a pesar de que las directrices actuales de la JSA establecen claramente que la participación debe ser voluntaria.

Como próximos pasos, la Conferencia de la Juventud ha pedido a la JSA que conciencie a todo el país sobre esta cuestión, que solicite la realización de una encuesta entre los estudiantes japoneses para recabar más datos sobre el statu quo, y que informe mejor al personal docente de que no debe obligar a los alumnos a participar en las actividades de los clubes. Si la reciente relajación de ciertas políticas en las escuelas públicas de Tokio es un indicio, quizás se pueda ver una mejor aplicación de la participación voluntaria en las actividades de los clubes en un futuro próximo.

Fuente: Yahoo! News Japan vía SoraNews24 | Japón

Copyright © 2022 一般社団法人共同通信社 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan