La escuela de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu podría desaparecer



El lugar sagrado de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu (The Melancholy of Haruhi Suzumiya) se vio afectado por una ola de disminución de la natalidad. El Instituto Nishinomiya Kita, considerado el modelo del popular anime “Suzumiya Haruhi no Yuuutsu“, fue incluido entre los 14 centros anunciados por el Consejo de Educación de la Prefectura de Hyogo el 14 de julio como institutos que se integrarán en 2025. Al ser un lugar de encuentro de fanáticos nacionales y extranjeros con cámaras en mano, el proceso de integración está muy disputado.

Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

El autor original de las novelas ligeras, Nagaru Tanigawa, es de la ciudad de Nishinomiya. Se dice que varios lugares de la ciudad han servido de modelo para la obra, uno de los cuales es el alma mater de Tanigawa, el Instituto Nishinomiya Kita. La escuela se encuentra en una colina que domina la ciudad, al pie de la cordillera de Rokko. Las escaleras que llevan al patio de la escuela, el exterior del edificio visto desde la puerta oeste… La animación muestra un paisaje que es exactamente igual al de la vida real. Los protagonistas van a esa escuela, conocido dentro de la franquicia como el Instituto North.

El cambio se produjo en la época de la animación televisiva en 2006. Los fanáticos empezaron a visitarla, sobre todo en vacaciones, con cámaras en mano. La mayoría de ellos se limitan a hacer fotos de las puertas y los edificios de la escuela o a dar un paseo por la zona, pero hay algunos que tienen fama de hacer que el personal de las instalaciones se estrese. Algunos fanáticos irrumpieron en el edificio de la escuela para hacer fotos de los aseos, que tienen el mismo diseño que en la animación, y otros garabatearon “SOS” con grandes líneas blancas en medio del recinto escolar, imitando un episodio de la serie.

El colegio se quedó perplejo ante la cadena de malos modos y actividades ilegales y denunció a la policía las pintadas en el recinto escolar. Han puesto un documento en su página prohibiendo la entrada al recinto y han pedido comprensión. Un funcionario de la escuela dijo al Kobe Shimbun en 2011: «He visto todo el anime. La mayoría de los estudiantes conocen a Haruhi y a Tanigawa-san. Me alegra ver el éxito de nuestros graduados y creo que influye positivamente en los estudiantes», al tiempo que afirma que le gustaría que los fanáticos los siguieran de cerca.

¿Y qué hay de la actualidad? En una entrevista realizada el 14 de julio, la escuela declaró: «Últimamente ha habido calma. Viendo las publicaciones en Twitter, parece que esta semana también han venido algunas personas». En el pasado, los fanáticos han ido demasiado lejos, pero la escuela declaró: «Queremos respetar los sentimientos de todos los que aman esta escuela». Sin embargo, también expresaron su preocupación por el tipo de situación que podría surgir con la noticia de la integración, diciendo: «Es impredecible…».

¿Y qué es la integración? El Instituto Nishinomiya Kouzan, situado a unos 2 km, se fusionará con el Instituto Nishinomiya Kita debido al descenso de la natalidad (que hace que cada vez haya menos estudiantes). Los directores y subdirectores de las dos escuelas, los expertos y los consejos de educación de la prefectura y del municipio debatirán y decidirán si se utilizan las instalaciones de una u otra como edificios escolares para la nueva escuela integrada, y los planes se anunciarán dentro de un año.

Uno de los involucrados especuló al respecto: «No es realista construir una nueva escuela en una ubicación diferente. El emplazamiento de la Instituto Nishinomiya Kita, de grandes dimensiones y conveniente, será probablemente el eje del proyecto». Si las instalaciones del Instituto Nishinomiya Kita permanecen, es probable que sigan siendo un “destino de peregrinaje otaku” como lugar sagrado de Suzumiya Haruhi no Yuuutsu. Es probable que los debates sobre la integración atraigan la atención no sólo de los alumnos actuales, los padres y las autoridades escolares, sino también de los fanáticos de la franquicia.

Fuente: Yahoo! News Japan

Copyright © 2022 神戸新聞社 無断転載を禁じます。 ©Yahoo Japan