Liz to Aoi Tori no es una historia yuri, asegura la directora



El portal japonés Cinemania compartió una entrevista realizada a la directora Naoko Yamada, respecto al estreno de su nuevo largometraje Garden of Remembrance, su primera colaboración con los estudios Science SARU tras su salida de Kyoto Animation.

La entrevista reveló algunos detalles detrás de la producción, pero destacó un punto importante sobre la historia de Liz to Aoi Tori (Liz and the Blue Bird), un spin-off Hibike! Euphonium (Sound! Euphonium) enfocado en los personajes Mizore Yoroizuka y Nozomi Kasaki.

El dato que llamó la atención fue que la directora señaló que la historia no se trata de un yuri (girls-love) como muchos creyeron durante mucho tiempo. El extracto menciona:

  • Cuando vino a Glasgow en 2017, dijo que aunque Koe no Katachi (A Silent Voice) contiene elementos de romance, la historia de amor no es el elemento más importante. Entonces, ¿podemos decir que “Liz to Aoi Tori (Liz and the Blue Bird)” es principalmente una historia de amor? ¿Puedo pedirle que aclare que se trata de una historia de amor homosexual? De todas las chicas, al menos Mizore es homosexual, ¿no?
  • Al igual que con “Tamako Love Story”, mucha gente lee “Liz to Aoi Tori” como una historia de amor homosexual. Pero esa no era realmente la intención. Para explicar un poco más, más que expresar una determinada orientación sexual, expresaban la pubertad. Durante esos años, todo se vuelve más pesado, ya sea la amistad, el apego a los demás o la dependencia. Esto se debe a que el mundo en el que viven está cerrado para ellas.
  • Lo que intentaba retratar era lo difícil que es vivir la adolescencia y las tendencias que hay. Así que no es algo tan simple como “sí, son lesbianas y esto es una historia de amor”. La razón es que no puedo explicar nada sobre el tipo de pareja de la que se enamorarán estas chicas en el futuro, o cómo crecerán. Lo que se representa es simplemente cómo eran en ese momento. Espero que no sea una respuesta confusa.
Liz to Aoi Tori

Sinopsis de Liz to Aoi Tori

Los días de soledad de Liz llegan a su fin cuando conoce a un pájaro azul en forma de niña. Aunque su relación florece, Liz debe tomar una decisión desgarradora para poder realizar realmente su amor por el pájaro azul. Mizore Yoroizuka y Nozomi Kasaki, estudiantes de último año de secundaria y amigas íntimas, son las encargadas de tocar los instrumentos principales en el tercer movimiento de Liz y el pájaro azul, una pieza para banda de concierto inspirada en este cuento. La introvertida y reservada Mizore toca el oboe, representando a la amable y gentil Liz. Por su parte, la radiante y popular Nozomi toca la flauta, representando al alegre y enérgico Pájaro Azul.

Sin embargo, a medida que ensayan, la distancia entre Mizore y Nozomi parece crecer. Su dúo desarticulado decepciona al grupo y, con la graduación en el horizonte, la incertidumbre sobre el futuro provoca emociones complicadas. Con poco tiempo para mejorar a medida que se acerca su actuación, intentan desesperadamente conectar con sus respectivos personajes. Pero cuando Mizore y Nozomi consideran la historia desde una nueva perspectiva, ¿encontrarán las chicas la fuerza para enfrentarse a la dura realidad?

Fuente: Cinemania

©武田綾乃・宝島社/『響け!』製作委員会